Top

Naturalización, lo que se debe y lo que no se debe hacer: Qué hacer si está esperando por la aprobación

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. negaron la naturalización a más de 17,000 Inmigrantes entre Julio 1ro y Septiembre 30, del 2020. El proceso de ciudadanía es complicado y puede tomar años para completarse. Muchos inmigrantes que aplican para naturalización son aceptados, pero ¿qué pasa cuando una aplicación es negada, y que puede hacer para evitar que se la nieguen?

¿Qué es la Naturalización?

La Naturalización es uno de los beneficios de inmigración más significativos ofrecido por los Estados Unidos. Es el proceso en el cual la ciudadanía oficial de los Estados Unidos es concedida a un inmigrante que reúne los requerimientos establecidos en la Ley de Inmigracion y Nacionalidad. Los inmigrantes naturalizados obtienen todos los beneficios de un ciudadano estadounidense, como votar, obtener la ciudadanía para los niños nacidos en el extranjero, y convertirse en funcionario electo.

¿Cuales son los requisitos para la Naturalización?

Hay varios requisitos generales de elegibilidad que los aplicantes deben cubrir para recibir la aprobación para la ciudadanía.

Los requisitos incluyen lo siguiente:

  • 18 años o mas
  • Prueba de residencia permanente legal
  • Residir en los Estados Unidos por lo menos por los últimos 30 meses
  • Ser una persona de buen carácter moral
  • Ser capaz de hablar, escribir y entender el idioma Inglés
  • Tener entendimiento de la historia de los Estados Unidos, el gobierno de los Estados Unidos y la educación cívica.
  • Estar dispuesto a tomar el juramento de lealta

Los solicitantes deben enviar la Forma N-400 y los requisitos requeridos como identificaciones y pasaportes para aplicar para la naturalización. El periodo de espera puede tomar años, los solicitantes deben pasar varios controles por parte de USCIS para poder ser aprobados. Estos controles ayudan a USCIS a verificar el compromiso del solicitante con los valores constitucionales y la ley así como la capacidad para dominar el idioma Inglés

Naturalización, Lo que debe hacer

USCIS solo dará su aprobación a los solicitantes que sigan las reglas para la naturalización. Para evitar la negación, a continuación le damos algunos consejos de lo que debe hacer para la naturalización una vez que haya presentado su forma N-400.

  • Debe estudiar para el examen de educación cívica y para la entrevista. Esto es una parte fundamental del proceso en la que se pone a prueba su conocimiento sobre el gobierno de los Estados Unidos, la historia de los Estados Unidos y el idioma Inglés. No se estrese sobre lo que deberá estudiar - USCIS provee un examen de práctica así como guías de estudio para ayudarle lo mejor posible. El examen puede variar dependiendo de la versión tome, ya sea la del 2008 o la del 2020. Usted tendrá la opción de escoger que versión del examen tomar hasta Abril 19, 2020.
  • Debe hablar con un abogado si usted cuenta con un registro criminal. Esto es crucial porque lo más seguro es que USCIS rechace su solicitud si encuentran evidencia de actividad criminal. Un abogado puede ayudarle a entender sus opciones y ayudarle a alcanzar su sueño americano.
  • Debe asegurarse de mantener un registro de todas las fechas límite con respecto a su solicitud y al pago de las tarifas. No se aceptan pagos tardíos. Mucha gente en los Estados Unidos está sufriendo por falta de empleo y por problemas financieros. Tenga en cuenta que el tener deudas no es un motivo para no ser aceptado, pero el no pagar impuestos o el no hacer los pagos de las tarifas de las solicitudes si pueden ser motivo para negar la aprobación.

Lo mejor que puede hacer es estar preparado. Mantenga una lista de fechas límite y requisitos para que pueda reunir los documentos y tarifas necesarias y enviarlos a tiempo. Puede encontrar de manera gratuita los recursos útiles para el examen Cívico en la página de USCIS, así como puede haber otros recursos locales en su área como grupos de estudio o sesiones de tutoría. También, considere comunicarse con otros inmigrantes que ya hayan obtenido su ciudadanía para aprender de sus experiencias.

Naturalización, Lo que no debe hacer

La ciudadanía es posible, pero hay algunas acciones que lo podrían descalificar o prohibir su capacidad de solicitar la naturalización.

  • No debe mentir en ninguna parte de la solicitud de naturalización de USCIS. Presentar información falsa o incorrecta durante el proceso de naturalización se considera como fraude, aun si lo hace accidentalmente. “Buen carácter moral” es uno de los requisitos para la ciudadanía, por lo que cualquier comportamiento fraudulento lo descalifica inmediatamente.
  • No espere a comunicarse con un abogado. Debe hablar con un representante legal aun si usted no tiene un registro criminal para evitar cualquier error durante el proceso de la solicitud. Los abogados pueden abogar por usted en cada paso del camino para ayudarle a completar correctamente los complicados formularios.
  • No abandone los Estados Unidos durante el proceso de naturalización. Uno de los prerrequisitos más importantes de la naturalización es probar que cuenta con residencia en los Estados Unidos por 30 meses o más. Salir del país aunque sea por un periodo corto de tiempo o hacer un viaje de 6 meses o más puede poner en riesgo su aplicación.

Si se le ha negado la ciudadanía, su estatus de residente permanente legal es seguro, pero su tarjeta verde puede ser cancelada. Esto usualmente sucede cuando alguien no aprueba el examen de Inglés o el examen cívico de naturalización. Si bien puede volver a aplicar para rehacer la sección del examen que no aprobó, USCIS no le ofrecerá otra oportunidad si no aprueba por segunda vez.

Salir de los estados unidos por un tiempo considerable o cometer un crimen lo descalificaran para la ciudadanía y podría en algunos casos ser causa de deportación. Si un individuo fuera de los Estados Unidos comete un crimen, no es admisible en los Estados Unidos.

La ciudadanía puede darle muchas oportunidades a los inmigrantes, pero el proceso puede ser confuso en el mejor de los casos. Ya sea que comience su proceso para la solicitud o durante este camino tenga alguna dificultad, contacte hoy mismo a un abogado.

Si tiene preguntas sobre su caso o estatus, no dude en contactar a nuestros abogados que cuentan con experiencia legal en Maghzi Law Firm, LLC.

Categories: